lunes, 30 de mayo de 2016

Terapia online VS terapia presencial?

Nuevas alternativas de servicios online aplicadas a la Psicología

Con el uso masivo de Internet han llegado nuevas alternativas de servicios online, como la opción del psicólogo profesional online frente al presencial. Sin embargo, ambos presentan una serie de ventajas e inconvenientes. Veamos cuáles son. 
http://psicologo-en-valencia.blogspot.com/2016/05/terapia-online-vs-terapia-presencial.html

Ventajas del Psicólogo online

Entre las ventajas del psicólogo online, tendrás la gran comodidad de:
  • Poder consultar a un psicólogo desde tu propia casa, es decir, un lugar conocido y en el que te sientes confortable. Esto ayuda a que te abras más fácilmente, y es muy posible que algunas personas, si no existiera esta opción, nunca se plantearan ir al psicólogo. 
  • Tampoco entraña ningún desplazamiento. 
  • Y, por supuesto, también te ahorras la incomodidad que supone, para muchos, estar en la sala de espera, ya que buscan una discreción absoluta. 

Desventajas del Psicólogo online

Las desventajas se dan sobre todo cuando el problema del paciente es grave:
  • Sería conveniente la opción presencial para diagnósticos más precisos. 
  • También habría una falta de contacto humano, la cual se debe solventar a través de videoconferencias y otros medios. 
En realidad, y como todo, tiene partes positivas y negativas, pero sin duda sus ventajas van ganando de forma categórica.

Ventajas del Psicólogo presencial

En cuanto al psicólogo presencial, también consta de ventajas y desventajas. ¡Veamos!
  • La cercanía es un factor esencial que tiene esta modalidad frente a la anterior, así como la relación personal entre psicólogo y paciente y la transmisión de la empatía. 
  • También, la presencial, ayuda a evaluar mejor al paciente, ya que puede realizar una evaluación total, incluyendo su forma de gesticular u otras manifestaciones físicas. 

Desventajas del Psicólogo presencial

Respecto a los inconvenientes, nos encontramos:
  • El paciente se siente incómodo en los primeros momentos o las primeras sesiones frente al profesional, ya que no lo conoce y necesita crear un vínculo de confianza para que pueda hablar fácil y libremente. 
  • Además, existe una limitación geográfica a la hora de escoger un psicólogo, ya que en la modalidad online puedes seleccionar uno de cualquier lugar, mientras aquí no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario